Mi experiencia “no poo”semana a semana

Tras muchas lecturas sobre el método “no poo”, !!me he decidido a probarlo!!

El método “no poo” significa “no shampoo” y también deriva del significado de poo en inglés (“no caca”). El “no poo” aboga por no usar champú comercial, alegando las “cacas”=productos químicos no deseables, que contienen (sulfatos, petroquímicos y parabenos). Es una tendencia que considera que el uso del champú comercial inhibe el sistema natural para tener un pelo saludable.

Me encaminé en esto de no usar champú comercial porque desde hace una temporada tengo la certeza de que “salud” no va unida de la mano de ninguna marca comercial (por lo menos de las habituales). Desde que he sido madre he cometido “el error” de leer los ingredientes en los productos que compro, e investigando un poco no me ha gustado nada lo que me he encontrado (he de decir que vivía bien en la ignorancia… pero el que conoce debe tomar medidas responsables). En concreto en el caso del champú, simplemente decir que es un detergente, y no me hace gracia lavarme el pelo con detergente, sin entrar en los productos químicos que contiene… el champú comercial es un detergente demasiado agresivo y limpia el pelo eliminando todo el sebo natural, por lo que hace efecto rebote y cada vez se produce más sebo para restaurar el que hemos perdido… conclusión, la mayoría de las personas que conozco se lavan el pelo a diario o días alternos, el pelo acaba por ensuciarse antes.

En esto del “no poo” hay muchas “tendencias”, hay personas que sólo se lavan el pelo con agua caliente, otras usan bicarbonato y vinagre, otras usan arcillas, otras jabón natural, incluso existe una tendencia llamada “co-wash” que me parece muy cercana al “no poo” que básicamente es lavarse el pelo con acondicionador comercial (por lo visto da mejores resultados que lavarse el pelo con champú, puesto que los acondicionadores llevan menos detergentes y eliminan menos sebo dejando el cabello más saludable), pero bueno, puestos a dar el paso, lo doy grande y me paso al “no poo” directamente entendido en su concepto más amplio (no champú, no mascarillas ni acondicionadores ni ningún producto de cuidado del cabello comercial).

Básicamente el “no poo” consiste en lavar el cabello con menos frecuencia  (con el tiempo se supone que el cabello necesitará menos lavados porque se respeta su sebo natural que nos beneficia) y sin champú comercial (ahí entra de todo, como os comenté anteriormente). Lo de lavarlo con menos frecuencia me gustaba poco, sobre todo porque al empezar a usar “no poo” puede haber un periodo de transición en el que el cabello se engrasa más hasta que se regule, ¿Será posible que se me engrase más a mi?¿lo tendré graso a las pocas horas de lavarlo?… hay quien no pasa por este periodo, quien habla de 2 semanas,  2 meses o incluso más…

Para que os hagáis una idea mi cabello es muy muy fino, lacio y graso… la mezcla “perfecta” para tener que lavarlo cada 24 horas, y eso de espaciar los lavados no me hacía ninguna gracia… pero ahí vino a ayudarme el Champú en seco casero

La décimo cuarta semana (del 9 al 15 de enero de 2017):

Esta noche cuando me lave el pelo hará 3 meses de lavado alternativo de cabello, !y creo que haré un nuevo post para celebrarlo! en este tiempo he reducido los lavados de diario a dos veces a la semana, y ahora mismo, que me tengo que lavar el pelo esta noche, !lo llevo suelto!

En estos tres meses me he lavado el cabello con productos comerciales 3 veces, porque al estar fuera de casa y no llevar lo necesario (bicarbonato y limón) he recurrido al champú tradicional. No he notado que se me ensucie más el pelo, ni lo he notado más limpio o suelto que con mi método alternativo de lavado, así que voy a continuar mi vida sin champú.

  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lo lavo con bicarbonato disuelto en agua y lo enjuago con zumo de medio limón disuelto en agua.

La décimo tercera semana (del 2 al 8 de enero de 2017): 2 lavados

  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lo lavo con bicarbonato y zumo de limón
  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lo lavo con una mezcla de bicarbonato, arcilla verde, shikakai y zumo de limón.

La duodécima semana (del 26 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017): 2 lavados

  • lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. lo lavo con bicarbonato y enjuago con zumo de limón
  • lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. lo lavo con champú de bebé (estoy fuera de casa)

La undécima semana (del 19 al 25 de diciembre de 2016): 2 lavados

  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Vuelvo a lavar con bicarbonato y zumo de limón. Muy ligero y limpio, además muy rápido en comparación con la arcilla verde o mezclas, aunque me da un poco de miedo que se lleve el color de Mi mezcla tinte que hago con henna… todo se verá, sobre todo el de las canas, que ya no es totalmente uniforme!!
  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Estoy fuera de casa y lo lavo con champú comercial

La décima semana (del 12 al 18 de diciembre de 2016): 2 lavados

  • lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. lo lavo con una mezcla de arcilla verde, shikakai, zumo de limón, gel de aloe vera y aceite esencial de árbol de té. Queda muy suelto y brillante. Champú en seco a las 24 horas y 72 horas.
  • lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lavo el pelo con bicarbonato y enjuago con zumo de limón disuelto en agua. queda muy ligero. champú en seco a las 48 horas

La novena semana (del 5 al 11 de diciembre de 2016): 2 lavados

Ésta semana cumplo dos meses de lavado alternativo del cabello y debo decir que aunque he probado cosas que no siempre me han funcionado, sí noto que aguanto más con el pelo limpio al cambiar la rutina de lavados, y que mi pelo se ve mejor, en parte también por el enorme brillo que le aporta la henna que lleva Mi mezcla tinte.

  • lavado a los 4 días (96 horas) con aloe vera y aceite esencial de árbol de té, no me ha quedado bien como otras veces, empiezo a notar que el aloe vera no me limpia bien el pelo
  • lavado a los 2 días (48 horas) lo lavo con champú comercial de bebé por un compromiso y el estado horrible de mi pelo, sumado a la prisa de no poder lavarlo como de costumbre. Me queda muy limpio. Champú en seco a las 36 y 60 horas. lo llevo suelto hasta el siguiente lavado porque se ve muy bien.

La octava semana (del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016): 2 lavados y un tinte

  • lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lo lavo con gel de aloe vera (cambio de gel de aloe vera y me cuesta mucho aplicarlo). No me queda limpio, uso champú en seco tras secar el pelo con secador. champú en seco a las 24 horas.
  • Lavado a las 48 horas (2 días) del anterior. Lo lavo con una mezcla de arcilla verde y Shikakai. me queda más limpio que el último lavado, pero no me convence del todo, es como si hubiera dado un paso atrás. Champú en seco a las 36 horas
  • Mi mezcla tinte a las 60 horas (2,5 días) del anterior lavado. Dejo actuar dos horas. Champú en seco a las 48 horas

La séptima semana (del 21 al 27 de noviembre de 2016): 2 lavados

El lavado con gel de aloe vera que me había apasionado la semana anterior me ha salido mal al cambiar de gel, el que tenía antes era más untoso y se pegaba mejor al pelo, el de ahora es distinto y lo he aplicado directamente con las manos como el otro gel pero así no se puede aplicar. Haré una mezcla con aceite esencial de árbol de té en un bol y lo aplicaré con pincel la próxima vez, me gustaba el gel de aloe vera porque si viajas es práctico, no es tan sucio como la arcilla.

  • Lavado a las 84 horas (3,5 días) del anterior. Lo lavo con gel de aloe vera con árbol de té. lo aplico en las raíces, masajeo, dejo actuar y aclaro con agua. El lavado con aloe vera es además perfecto si tienes que viajar o lavarte el pelo fuera de casa o si no te apetece manchar mucho, pues es muy limpio. Champú en seco a las 48 horas.
  • lavado a las 60 horas (2,5 días) del anterior. Me he lavado el pelo antes para cambiar el día de los lavados. Ahora mismo me lavo el pelo dos días a la semana, justo a los 3,5 días, el domingo por la mañana y el miércoles noche. Ahora quiero lavarlo sábado mañana y martes noche. Lo lavo otra vez con gel de aloe vera, pues esa mañana tengo prisa y no me puedo demorar con la arcilla. champú en seco a las 48 horas.

La sexta semana (del 14 al 20 de noviembre de 2016): 2 lavados

Esta semana ha llegado mi cepillo de cerdas de jabalí, se tiene que usar por la noche porque lo he usado de día en cuanto me llegó y ohhh!! sorpresa!! en cuanto te cepillas de la raíz a las puntas por mechones hasta completar la melena… resulta que se queda algo aceitoso todo el pelo!! claro, este cepillo reparte los aceites naturales del cuero cabelludo a todo el cabello para hidratarlo, y se usa por la noche porque a las horas el cabello ha absorbido el aceite y se ve brillante y sedoso, así que mi intención es cepillarme de noche, y por el día si lo necesito algo de champú en seco.

La verdad es que estoy dedicando mucho tiempo al cuidado del cabello y los resultados de momento son mínimos, espero que se me termine de regular pronto la grasa y poder dedicar mi tiempo a otra cosa, 😉

  • Lavado a las 84 horas-3,5 días del anterior. En principio lo iba a lavar sólo con agua como la semana pasada… pero he leído que el gel de aloe vera tiene beneficios reguladores de grasa para el cabello graso y aprovechando que yo lo uso en mi rutina facial diaria, he probado. Me he cepillado el pelo con mi cepillo de cerdas de jabalí, que es parte de mi rutina y me he aplicado el gel puro (en mi caso es gel con aceite esencial de árbol de té, que también regula la grasa) directamente en las raíces, he masajeado y dejado actuar unos minutos. Me he aclarado solo con agua y el resultado es espectacular!! Primero decir que mi tipo de piel/pelo es mixta/grasa y que cuando me aplico el gel en la cara no me queda tirante ni nada, soy de las personas que tras el gel no necesita más hidratación, aunque sea astringente, por lo que en el pelo me ha dado muy buen resultado aunque supongo que habrá personas a las que les reseque el cuero cabelludo, a mi con esta aplicación que me he dado estoy encantada, me ha quedado el pelo ligero como cuando lo lavaba con champú, ¡y ya hacía que no tenía esa sensación!, y con un brillo que no había visto en mi vida!! Os dejo foto del brillo de mi pelo recién lavado con arcilla verde y recién lavado con aloe vera… creo que las fotos hablan por sí solas, hechas en el mismo sitio con la misma luz. Champú en seco a las 36,48 y 60 horas
  • Lavado a las 84 horas/3,5 días del anterior. Mezclo arcilla verde, shikakai y gel de aloe vera con árbol de te mas agua y aplicó en las raíces masajeando. El pelo queda muy ligero, como con champú y la mezcla se aplica mejor que solo shikakai. Champú en seco a las 36,48 y 60 horas

Mi quinta semana (del 7  al 13 de noviembre de 2016): 1 lavado con agua y 1 con arcilla

Hola!

Pues empezamos esta quinta semana, a ver qué nos depara.

Estoy esperando que me llegue un cepillo de cerdas de jabalí que he encargado para peinarme y repeinarme como hacían las mujeres de las películas antiguas antes de ir a la cama. He leído que estas cerdas ayudan a absorber la grasa y la distribuyen por todo el cabello manteniéndolo más saludable… algo parecido al champú en seco ¡estoy deseando que llegue!

He leído (gracias al traductor de Google) experiencias no poo en inglés y he visto que entre los lavados (normalmente con bicarbonato) hacen lavados solo con agua, y lo voy a probar para ver si puedo espaciar más los lavados sin sobrecargar tanto el cuero cabelludo con el champú en seco, porque aunque el lavado con agua no elimina la grasa sí elimina el polvo y suciedad de usar champú en seco.

  • A las 72 horas/3 días del tinte natural hago un lavado solo con agua, el pelo no queda limpio, se nota toda la grasa pero quita suciedad del cuero cabelludo, y al usar tan frecuentemente champú en seco, que deja residuos, pues me ha venido muy bien. Champú en seco a las 24, 48 y 72 horas.
  • A los 7 días del tinte natural-4 días del lavado solo con agua, me lavo el pelo con arcilla verde preparada en suero de kefir de leche, la verdad es que el pelo me ha aguantado bastante mejor que estas primeras semanas y no se veía tan grasiento como al principio, aunque no estaba limpio y he tenido que recoger el pelo para poder aguantar. Ni en mis mejores sueños había imaginado llevar el pelo bastante decente sin lavarlo en una semana entera!!

Mi cuarta semana (del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016): 2 lavados y 1 tinte natural

  • A las 84 horas (3,5 días) del anterior lavado, me lavo el pelo con arcilla verde y enjuago con zumo de medio limón disuelto en agua. Uso secador. Uso champú en seco a las 36 y 60 horas.
  • A las 84 horas (3,5 días) del anterior lavado, Me lavo el pelo con arcilla verde. Esta vez diluyo la arcilla verde en suero de kefir, puesto que la arcilla verde tiene un ph de 7, que es neutro, pero superior al del cabello (entre 4.5 y 6), y el suero de kefir, por lo que he podido averiguar ronda los 4.2-4.6, por lo que la mezcla acerca el ph total al del cabello y evito enjuague con limón, acelerando el proceso de lavado, que ya de por sí es largo!!. Para obtener suero de kefir es necesario tener los nódulos de kefir, que  se regala porque crece muy rápido cuando se cultiva (si alguien está interesado que me lo diga y se lo hago llegar), también hay publicadas en internet listas de personas donantes de nódulos de kefir. Se cultiva preferiblemente con leche fresca entera y se hace la siguiente proporción, 150 gramos de kefir=1 litro de leche, es un alimento muy saludable. Yo de momento con 25 gramos y menos de 200 mililitros de leche tengo suficiente, puesto que lo consumo en forma de queso fresco, y el suero, pues entre otras cosas lo uso para ésto, lo mezclo con la arcilla para obtener un champú más parecido al ph del pelo. No uso champú en seco entre lavados.
  • A las 60 horas (2,5 días) me tiño el pelo con Mi mezcla tinte: henna, amla e índigo. (3 partes de henna, 1 de amla y 1 de indigo). La henna la dejo macerar junto con el amla , que es acida, preparada con agua, durante 10 horas y antes de teñirme mezclo con indigo preparado con agua caliente. Lo dejo actuar dos horas y media. Me aclaro la mezcla con agua tras la aplicación, no uso champú ni arcilla. Cubre las canas aunque con mucha luz se ve como si tuviera reflejos, pero me ha convencido y lo seguiré usando como tinte pues no estropea el pelo. Uso champú en seco a las 48 horas.

Mi tercera semana (del 24 al 30 de octubre de 2016): 1 lavado

  • A las 96 horas (4 días) del anterior lavado, me lavo el pelo con arcilla verde, dejo secar el cabello al aire. He tenido que usar champú en seco a las 36, 60 y 84 horas tras el lavado anterior.

Estoy notando que me cuesta mucho peinarme, el pelo no está suave al pasar el peine y me hago enredos, además tengo muchísimo encrespamiento y el pelo “feo”, no lo tengo sucio, lo tengo mal en general, con las puntas muy “pajosas”. Es posible que éste sea el estado natural en el que se encuentra mi cabello después de tantas agresiones (tinte comercial mensual, lavado con champú agresivo todos los días y secado diario con el secador), pese a todo ésto, me da la sensación de que se me cae menos y eso que por esta época se me suele caer muchísimo.

Estoy animada de todos modos, no he notado una fase de transición, he podido espaciar los lavados desde el principio, y gracias al champú en seco, no ha sido traumático. No pensé cuando empecé con ésto que podría espaciar 4 días los lavados.

Mi segunda semana (del 17 al 23 de octubre de 2016): otros 3 lavados

  • A las 60 horas del lavado anterior, me lavo el pelo con arcilla y limón, como hasta ahora. Resultado muy positivo como siempre. A las 35 horas aplico champú en seco en la raya y en la coronilla para poder llevarlo suelto!! sí, está casi casi como recién lavado, y yo estoy muy contenta!!. a las 48 horas del lavado aplico champú en seco por todas las raíces y dejo actuar durante la noche… nunca pensé estar 72 horas sin lavar el pelo sin morirme en el intento, estoy muy contenta!!
  • A las 72 horas del lavado anterior, me lavo el pelo con Shikakai (shampú ayurvédico), sí, he pensado que si la arcilla me iba tan bien no iba a usar más el bicarbonato, pero claro, un culo inquieto necesita variar de vez en cuando, así que compré Shikakai en polvo, por probar y porque lo encontré a buen precio en la herboristería. No me gustó prepararlo, es muy aterronado y se tarda mucho en disolver los grumos , me apliqué como siempre y en el aclarado noté que costaba mucho mucho que se fuera, nada que ver con la facilidad con la que sale la arcilla del pelo, ahora sí, el resultado es un pelo limpio, brillante y luminoso. a las 36 horas tengo el pelo muy engrasado, creo que no me ha quedado bien limpio con el Shikakai, lo voy a volver a usar pero me he dado cuenta que necesita más tiempo que la arcilla, así que la próxima vez lo aplicaré con tiempo y tendré que limpiar más concienzudamente el cuero cabelludo (no es fácil hacer esto, al no hacer espuma cuesta más lavarlo, y lleva más tiempo que con un champú comercial, pero claro, como todo será ir acostumbrándose), recurro a mi solución mágica de champú en seco casero y queda muy bien el pelo, opaco, pero bien.

De esta experiencia extraigo que cuando vaya a usar el Shikakai, necesito más tiempo del habitual (que ya es más que con champú comercial, aunque merece la pena porque ya no es todos los días) y sobre todo aplicarlo bien y masajearlo bien es imprescindible para dejar el cabello perfectamente limpio.

  • A las 72 horas del lavado anterior, vuelvo a la arcilla verde. la verdad es que creo que estoy casi casi al límite de que el pelo aguante un poco más, pero tenía muchas ganas de lavarlo porque notaba picor en el cuero cabelludo. he incorporado un vaporizador a mi rutina de lavado, así, aplico la arcilla sobre el cabello húmedo en lugar de seco.

Esta es mi segunda semana “no poo” y comienzo la tercera muy animada, no noto que tenga una fase de transición, mi pelo está respondiendo bastante bien, partiendo de la base de que ya lo lavaba cada 24 horas porque se engrasaba mucho. Cada vez estoy más contenta con el uso del champú en seco y voy soltándome en su aplicación, aunque me sigue llevando mucho tiempo

Mi primera semana (del 10-16 octubre 2016): 3 lavados frente a lavado diario

  •  Mi primer lavado “no poo” fue con bicarbonato de sodio (1 cucharada) aplicado en las raíces (sin mezclar con agua) y lo aclaré con vinagre de sidra (1 cucharada disuelta en una taza de agua) aclarado al momento para que no quedase olor… el resultado fue un pelo limpio, sin olor a vinagre… aunque el proceso fue poco agradable, por llamarlo de alguna manera (nada que ver con las texturas y olores de los champús comerciales). A las 24 horas tenía el pelo horrible como siempre en mí que pasan más de 24 horas sin lavarlo, pero hice de tripas corazón y alargué 24 horas más el lavado… paciencia, paciencia…ésto va a merecer la pena… a tirar de coleta…

Ante la experiencia con el bicarbonato, intenté buscar algo diferente, y decidí usar arcilla , en concreto la arcilla verde que regula el exceso de sebo… “ésta es la mía” y me hice con 1 kg. en la herboristería, me costó 3,75€

  •  Mi segundo lavado “no poo” fue a las 48 horas del primero, con arcilla verde. 3 cucharadas mezcladas con agua hasta crear una pasta tipo yogur (todo con plástico, las arcillas no reaccionan bien a los metales) y aplicadas con bol y pincel cual tinte comercial mechón a mechón en las raíces, me metí en la ducha, mojé las manos y masajeé la arcilla, lavado corporal y encontrar la temperatura adecuada me ayudaron a dejarlo reposar un poquito… y aclarado!! qué bien se va la arcilla del pelo!! no me lo esperaba así!! cuando ya notaba que no había restos de arcilla, me enjuagué con el zumo de medio limón disuelto en una taza de agua y aclarado con agua sola… quedé encantada!! pelo limpio, suave, con volumen… si esto sigue así !!va a ser muy fácil dejar el champú!!. A las 24 horas de lavarlo, tengo el pelo sucio y graso, como siempre 😦 supongo que lo de regular el sebo llevará su tiempo, así que me meto de lleno en el mundo del champú en seco casero, si voy a tener que espaciar los lavados necesito algo que no me haga sentir asquerosa… Me aplico champú en seco casero para morenas por la noche, a las 24 horas de haberlo lavado con arcilla y lo hago en la raíz de todo el cabello mechón a mechón… me lleva un montón de tiempo, hubiera terminado antes lavándolo!! pero no!! resiste!! Para mi sorpresa por la mañana, !no hay grasa en la raíz!, tengo el pelo algo pesado  y opaco, pero está presentable, nada que ver con no usar champú en seco que va cargadito de grasa… !!coleta y a la calle!! (tampoco me lo siento para llevarlo suelto)
  • Me lo vuelvo a lavar a las 60 horas del último lavado, tengo el pelo sucio más por el polvo del champú en seco que por la grasa de la raíz, lo cual no recuerdo que me hubiera pasado desde la adolescencia (estoy emocionada). Lo lavo con arcilla verde igual que el último lavado y enjuague de zumo de medio limón. Al secar noto el pelo con mucho cuerpo y más hidratado… no se si estoy sugestionada pero también me parece que se me cae menos el pelo!.A las 36 horas de haberlo lavado, aplico champú en seco y dejo actuar toda la noche.

De esta primera semana puedo decir que obviamente voy a tener que tirar de champú en seco casero, que es un producto que no había usado nunca, y que me permitirá espaciar lavados para agredir menos el cabello, he de decir que de lavarlo y secarlo con secador todos los días , he pasado a tres veces esta semana, lo cual supongo que ya de por sí mejorará el pelo.

He notado que con la arcilla el pelo queda limpio y con volumen, pero con “peso”, es decir, no deja la misma sensación de pelo ligero que el champú, por lo que aguantar con el champú en seco me deja la misma sensación que con él lavado… y otra cosa, el olor del cuero cabelludo cuando tiene grasa, también se lo lleva el champú en seco!!. Lo del “peso” creo que puede estar relacionado con no eliminar del todo el sebo natural del cabello, por lo que no tiene esa sensación de ligereza que no tiene porqué ser buena, pero a la que sí estaba acostumbrada

Hasta aquí mi primera semana, estoy animada a seguir con este método, hasta miro mal el champú que hay en casa … siento que llevo años engañada con fragancias y texturas!!

 

 

 

¿te interesa el “no poo”? ¿te estás replanteando como cuidar tu cabello? me encantaría leer tus comentarios!!

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Mi experiencia “no poo”semana a semana

Responder

