Me lavo el pelo con arcilla verde

 

En esta última temporada me veía obligada a lavar el cabello diariamente. En el gremio de peluquería me decían que tenia que espaciar los lavados, pero a última hora del día ya no tenía el pelo bien, por lo visto se me había acostumbrado, y no me apetecía ir por ahí con el pelo sucio.

Mas adelante me estrené como mamá y a la par fue naciendo en mi una obsesión por los ingredientes de las cosas, y por el INCI cosmético, y no me gustó nada lo que encontré. Ahí empecé a preocuparme por los ingredientes de los maquillajes y dejé de maquillarme (tampoco me hace mucha falta, mi piel está bastante bien), y me empezó a interesar la cosmética natural. Cambié mi crema de cara y cuerpo por mezclas de aceites vegetales hechas por mi y empecé a lavarme el pelo y el cuerpo con jabón natural ecológico, me iba muy bien salvo para el pelo… y ahí fue cuando di con el método “no poo” y comencé Mi experiencia “no poo”. Mi primer lavado fue con bicarbonato y vinagre, me quedó el pelo limpio y bien, pero no fue de mi agrado y conocí por algunos blogs y foros que había personas que se lavaban el pelo con arcilla, y al ser mi pelo fino, lacio y graso, me decanté por la arcilla verde (que tiene propiedades de regulación del sebo).

Lo que más me sorprendió del primer lavado es que el pelo sí que quedaba limpio!! Además con mucho volumen y brillo.

Lejos de lo que pueda parecer lavarse el pelo con arcilla no es tan engorroso, aunque yo lo complico bastante para asegurarme que el pelo quede bien limpio, ya que obviamente, no hace espuma como el champú comercial ni es fácil de aplicar a toda la raíz.

El lavado me está funcionando de la siguiente manera:

  • Primero hago la masa con el polvo de arcilla, añado tres cucharaditas a un bol y mezclo con suero de kefir hasta crear una pasta homogénea (uso plástico puesto que con la arcilla no se debe usar metal, en algunos sitios dice que plástico tampoco y mejor cristal o madera, pero en el baño prefiero usar plástico, por si acaso). Uso arcilla verde porque regula la grasa, pero tiene un ph de 7, que es neutro, pero superior al del cabello (entre 4.5-6). El suero de kefir tiene un ph que está entre 4.2-4.6, por lo que acidifica la mezca y de esta manera evito el enjuague con limón o vinagre diluido  que hacía antes, cuando mezclaba la arcilla con agua.
  • Me peino para desenredar el pelo
  • Con un pulverizador lleno de agua caliente humedezco el cabello
  • Con un pincel de los de teñir el pelo, voy separando mechón a mechón y aplicando la masa de arcilla por las raíces.
  • Cuando está la masa repartida, vuelvo a pulverizar y masajeo bien el cuero cabelludo, y lo extiendo un poco a los largos
  • Dejo reposar un poco mientras entro en la ducha y me lavo el cuerpo
  • Aclaro el cabello con abundante agua, la arcilla sale muy bien del pelo, por ésto no te preocupes!!
  • Enjuago con una taza de agua tibia con zumo de medio limón rebajado en agua y vuelvo a aclarar con agua templada. (Éste último paso es opcional en la mezcla de arcilla con el suero de kefir, pero muy importante si se hace con agua, pues cierra la cutícula del cabello aportando brillo).

El resultado es un pelo limpio, brillante y con volumen.

No queda ningún olor en el pelo ni en el cuero cabelludo (ni siquiera cuando se hace la mezcla con suero de kefir, que huele un poco ácido pero luego no se queda ese olor en el pelo)

img_6407

Aunque deja el pelo muy limpio, no deja la ligereza del champú comercial (se supone que la arcilla está lavando sin retirar todo el sebo natural que protege el pelo y el cuero cabelludo, y que eso es “bueno” pues regulará el sebo en lugar de crear el efecto rebote del champú comercial, que hace que a corto plazo te quede muy limpio , pero que a la larga se ensucie más entrando en un círculo vicioso)

Decir que desde que uso arcilla verde, he pasado a lavarme el pelo de todos los días a cada 3-4 días, y que para ésto he tenido la ayuda de mi Champú en seco casero, sin éste producto no habría podido espaciar los lavados seguro, oye, que una tiene que ir al trabajo y hay que ir presentable…

En ocasiones, y debido a que mi piel es mixta/grasa (más mixta que grasa desde que utilizo aceites vegetales reguladores, pero eso es ya otro post), aprovecho y pongo un poco más de arcilla y me hago una mascarilla en la cara, la aplico antes de hacer el proceso de aplicación de la arcilla en el pelo y la elimino con agua caliente en la ducha a la vez que me aclaro el cabello y tras ella hidrato mi piel de la forma habitual. Lo hago más o menos una vez a la semana (no es bueno hacerlo con más frecuencia).

Actualizado 10/01/2017:  Cuando llevaba más o menos dos meses usando la arcilla verde, a veces sola, otras veces combinada con gel de aloe vera o shikakai, empecé a notar que el pelo ya no me quedaba tan limpio aunque sí muy suave, y he optado por el no poo con bicarbonato/zumo de limón, como explico en Tres meses sin champú y Mi experiencia “no poo”semana a semana. Creo que puede ser porque lo tengo menos graso ya que ahora me dura más tiempo limpio. la sigo usando de cuando en cuando, aunque ahora la suelo usar mezclada cuando tengo más tiempo, y la suelo mezclar con bicarbonato entre otras cosas…

Contrariamente a lo que por ahí se cree,  puedes lavarte el pelo sin usar champú, de hecho el champú como tal es un invento moderno (según la Wikipedia de la década de 1930) y de alguna manera se lavarían antes, ¿no?

Actualizado 10/01/2017:  Cuando llevaba dos meses usando la arcilla verde, a veces sola, otras veces combinada con gel de aloe vera o shikakai, empecé a notar que el pelo ya no me quedaba tan limpio aunque sí muy suave, y he optado por el no poo con bicarbonato/zumo de limón, como explico en Tres meses sin champú y Mi experiencia “no poo”semana a semana. Creo que puede ser poque lo tengo menos graso ya que ahora me dura más tiempo limpio. la sigo usando de cuando en cuando, aunque ahora la suelo usar mezclada cuando tengo más tiempo, y la suelo mezclar con bicarbonato entre otras cosas…

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Me lavo el pelo con arcilla verde

  1. Pues hoy yo también me he lavado el pelo así!. Yo añadí una cucharadita de aceite de oliva virgen extra a la mezcla porque mi pelo no es graso. Y el resultado me gusta mucho, sentí el cabello muy limpio al tocarlo cuando iba a secarlo, y me resultó más fácil el manejo al peinarlo. Mi cabello es muy fino y lacio y parecía que en vez que caer sin más en línea recta, tomaba un poquito más de forma. Así que yo de momento, repetiré. Muchas gracias por el tip y besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

