Mi mezcla tinte

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de la mezcla de plantas que utilizo para teñirme el pelo de forma natural, libre de químicos.

Hace muchos años, casi de adolescente, conocí la henna porque mi hermana mayor se teñía con ella y me gustaba mucho como dejaba el pelo (grueso, brillante, con volumen), lo único que como soy castaño claro-rubio oscuro, me quedaba bastante rojo, lo llevé así una buena temporada pero acabé cansándome, la verdad, y no pude eliminar el reflejo rojo más que esperando a que creciera el pelo…siempre reaparecía!!

Con la aparición de las primeras canas años más tarde, me pasé al tinte comercial, me gustaba un castaño un poco más oscuro que mi color, pero como se degradaba rápidamente y soy muy perezosa para ir a la peluquería e incluso para teñirme en casa… pues me pasé a un castaño oscuro que el primer mes parecía casi negro y después perdía color y se estancaba, permitiéndome un respiro en esto de teñirme 😉

Pues bien, ahora se me plantea un problema… todo el pelo lo tengo teñido de castaño oscuro, además muy recientemente, y sólo tengo las raíces de mi color natural donde además tengo canas, no muchas pero unas cuantas, y claro, no puedo usar solo henna porque quedaría rojo por las raíces, naranja las canas y reflejos rojizos el resto pero con mucha diferencia de color…

Así que me he decantado por continuar con un color castaño medio por lo menos de momento para no parecer cualquier cosa… peeeeero, la henna sólo tiñe de rojo, así que he tenido que recurrir a otras plantas.

Para esta mezcla he comprado henna pura (Radle la comercializa como cobre natural), índigo puro y amla pura (éstos dos últimos Radle los comercializa como tal). Uso Radle porque es la marca que se puede encontrar fácilmente en herbolario, lo que hace que sea más sencillo que tener que hacer compra online con los gastos de envío que supone.

Lo que he descubierto recientemente, es que la henna se puede preparar con agua o con ácido (tipo zumo de limón) y resulta que de esta última forma el color no se cae y cubre mejor las canas (con la henna se cubren tras varias aplicaciones), yo cuando la usaba siempre la preparaba con agua y permanecía bien en el pelo unos meses, luego iba perdiendo color … Además, si la haces con ácido, hay que dejar que macere para que libere el pigmento, entre 20-22º unas 8-12 horas. Cuando ha liberado el pigmento cambia la coloración del verde al marrón en la capa superior.

El índigo es un pigmento azul, lo uso junto a la henna porque así da color castaño y,  porque por sí mismo tiene una baja capacidad de pigmentación y además se”cae” rápido. Si lo combinas con henna obtienes un castaño medio, siempre dependiendo del color base.

El amla no tiene pigmento, pero oscurece un poco a la henna. Si la henna se mezcla con amla en una proporción de 1:3 (1 parte de amla por 3 de henna), el amla es suficientemente ácida como para poder preparar esta mezcla sólo con agua y que se libere el pigmento de la henna.

Receta de tinte castaño medio/oscuro:

La proporción es: 1 parte de amla, 3 de henna y 2 de índigo. Tengo el pelo por los hombros (recomiendan 100gr.) pero como lo tengo muy fino y poco, me hago 75 gr. y me da para no ser tacaña con la aplicación.

75gr.

Henna: 37,50gr.

Índigo: 25 gr.

Amla: 12,50 gr.

 

La henna y el amla maceran con agua entre 20-22º unas 8-12 horas. se puede añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té (unas 10). Esta mezcla la preparo la noche antes de teñirme.

El índigo se prepara con agua caliente (unos 50º) y se añade un cuarto de cucharadita de sal, se deja reposar 15 minutos. También se puede añadir un poco de bicarbonato.

Mezclo ambas pastas y me tiño

Se deja actuar de 2 a 6 horas

El resultado no se podrá apreciar con exactitud hasta 48 horas después, se recomienda quitar la mezcla sólo con agua y no volver a lavar el cabello por lo menos durante 48 horas que la mezcla sigue actuando. Tras aplicarme la mezcla me he lavado el pelo sólo con agua a los tres días y con arcilla verde como cuento en Me lavo el pelo con arcilla verde

Resultado de la primera aplicación:

Éste es mi resultado comparado con una foto de antes, el largo ha cogido un tono un poco más rojizo y las raíces son un poco más claras, con la henna es muy difícil conseguir un tono concreto, pero me gusta el resultado y supongo que se irá intensificando la tonalidad rojiza con las siguientes aplicaciones.

Resultado de la segunda aplicación:

Aunque tenía el pelo algo mojado en la foto, el resultado es el mismo que en la aplicación anterior, lo único que el pelo está más electrizado porque estaba usando secador de pelo en ese momento

Para más información:

Catherine Cartwright-Jones “Jenna para el pelo “Como se hace””

¿te apetece comentarme algo? deja tu opinión

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Mi mezcla tinte

Responder

